La nueva planta de baterías de la multinacional Tesla está más cerca que nunca y ya se ha anunciado cuál será su ubicación. Eran muchas las voces que ponían esta nueva fabricada en México, pero finalmente se ha conocido que esto no será así. 

Tal parece que, de acuerdo con las informaciones que se manejan desde la empresa de Elon Musk, China será el destino elegido para esta fábrica. ¿Por qué sucedió esto? Hoy estaremos conociendo un poco cuáles han sido las implicaciones de esta designación por parte de Tesla y la exclusión de México. 

China es el nuevo destino de la planta de baterías de Tesla 

Durante el pasado mes de marzo muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de una nueva planta de baterías en México. Esto sucedió por las supuestas negociaciones que Andrés Manuel López Obrador habría intentado iniciar con la empresa dirigida por Elon Musk. 

Al final, el resultado no fue el deseado para los intereses del máximo mandatario dentro de la nación mexicana. Hace pocos días se dio a conocer que Tesla había tomado una decisión y México no figuraba como el destino ideal para la fábrica. 

Tal parece que China y concretamente la ciudad de Shanghái figura como destino más que apto para este proyecto que emprenderá Tesla. Se espera que las obras inicien a mediados del próximo año 2024 y que la producción comience en pocos meses. 

¿Por qué China y no México?

Ahora bien, la verdadera pregunta es el por qué la empresa de Elon se ha decantado por la opción del gigante asiático. Especialmente si tomamos en cuenta el hecho de que Tesla tiene operaciones en México y actualmente siguen desarrollando proyectos en el país. 

Puede resultar complicado de entender, pero hay muchas variables que se deben valorar respecto a este tema. Algunas de las razones por la cual la nueva planta de baterías se dirige hacia la potencia del hemisferio oriental son mencionadas a continuación: 

  • La empresa de Elon solo tiene interés en países que puedan implicar importantes oportunidades de negocio y este es el caso de China. Después de todo, muchas empresas tecnológicas como Airbus están estableciendo plantas de producción en el país oriental por la misma razón. 
  • China se ha convertido en uno de los mercados con mayor relevancia dentro de la cartera de negocios que opera actualmente Tesla. Ya cuentan con una fábrica del sector automovilístico en la misma ciudad de Shanghái y produce más de 700.000 autos al año
  • La compañía estadounidense buscaba más que solo oportunidades de negocio, ya que también necesitaban de una política fiscal adecuada. Esto es algo que el presidente mexicano no pudo ofrecer, asegurando que “No podían dar el 50%” por considerarlo excesivo. 

¿Qué dijeron las autoridades mexicanas?

Esto ha terminado en una serie de conflictos respecto a lo que sería la creación de la planta de baterías en Monterrey. Fue el secretario de Hacienda el que aseguró que su país contaba con todos los beneficios fiscales para poder asegurar la rentabilidad de la fábrica. 

El gerente de Hacienda apuntó que Tesla podría disfrutar de la devolución total del Impuesto al Valor Agregado por sus ventas. Además, los tratados de libre comercio firmados con más de 50 países resultarían excelentes para facilitar las exportaciones de la compañía americana. 

¿Cuál es el producto en el que se centra la fábrica de baterías? 

Ciertamente conocemos a Tesla como la flamante compañía de autos eléctricos que ha creado los diseños más llamativos. Sin embargo, Elon Musk no se caracteriza por limitarse a un solo producto y ha buscado expandir las fronteras de esta empresa: 

  • El producto estrella de la planta de baterías de Tesla será el Megapack y destaca por un rendimiento nunca visto. 
  • Ahora Tesla se centrará en crear baterías de almacenamiento capaces de alimentar hasta a 3.600 casas durante 60 minutos
  • Las proyecciones de Tesla para esta fábrica de baterías es producir al menos 10.000 unidades al año
  • Finalmente, se puede decir que México ha perdido una excelente oportunidad ya que el proyecto de Megapack es innovador y podría cambiar el mundo. 

La nueva planta de baterías de Tesla rumbo a China 

No hay dudas de que este nuevo producto Tesla demuestra la ambición de Elon Musk y su equipo por cambiar la forma en la que vivimos. Estamos hablando de una batería de más de 3 Megavatios/hora y una capacidad de almacenamiento que supera todo lo que conocemos actualmente.

La tecnología avanza a pasos agigantados y la nueva planta de baterías de Tesla es un ejemplo claro de ello. ¿Qué te ha parecido este tema? Es una pena ya que esta podría haber traído miles de empleos a México, aunque seguramente vendrán nuevas oportunidades en un futuro.