La llegada de Tesla a México ha sido posible gracias a la participación de algunos políticos y empresarios de Nuevo León. Ellos movieron sus contactos para convencer a Elon Musk, dueño de Tesla, en invertir y construir una fábrica en este estado mexicano.
Para este país latinoamericano será una oportunidad maravillosa que permitirá nuevas fuentes de trabajo. Te comentamos todos los detalles en este artículo. Sigue leyendo y los descubrirás.
Las ventajas que le traerá a México la construcción de una planta gigante de Tesla para fabricar vehículos eléctricos
Construir una megaplanta para fabricar autos eléctricos Tesla en México beneficiará en muchos sentidos al país y sus habitantes. Algunas de las ventajas son:
- En principio se contratarán 5,000 empleados. Con el tiempo se destinarán más recursos económicos y los trabajadores subirán a 10,000.
- La inversión inicial será de 5,000 millones de dólares americanos aproximadamente. Una inversión posterior rondará los 10,000 millones de dólares americanos.
- México se convertirá en el primer país de Latinoamérica con una fábrica de Tesla, reafirmando, así, su liderazgo en cuanto a la manufacturación y la exportación vehicular.
- Con la inversión de Elon Musk se abrirán nuevas inversiones con seguridad.
Hay que recordar que ya México posee 8 fábricas de vehículos eléctricos en funcionamiento. A ellas ahora se le suman BMW con una inversión de 860 millones de dólares americanos para fabricar autos eléctricos en San Luis Potosí y Tesla.
Generación de una mejor economía para México
El presidente de la INA (Industria Nacional de Autopartes), Francisco González confía en que se verá un gran desarrollo económico. En una entrevista con al BBC Mundo, Francisco González argumenta:
“Por cada dólar invertido se genera un efecto económico multiplicador de entre 7 y 11 dólares en la economía local por toda la actividad que rodea a una planta de autos”.
El presidente de la INA (Industria Nacional de Autopartes), Francisco González.
Esto quiere decir que se abren más posibilidades a las empresas fabricantes de autopartes, proveedores de servicios y otros bienes referentes a este sector.
¿Qué lugar ocupa México en la industria de los vehículos eléctricos?
México incursionó en la industria de los autos eléctricos hace unos 4 años. Antes de eso ya era un país con una poderosa industria automotriz. Ahora ocupa el séptimo lugar como productor y el quinto lugar como exportador a nivel mundial.
Para que tengan una visión más amplia de cómo la incursión de Tesla aumentará drásticamente la producción, veamos estas cifras:
- En el año 2022 se produjeron 9 mil unidades de autos eléctricos.
- Para el 2025 se tienen proyectadas más de 40 mil unidades (sin meter en estos cálculos los que serán fabricados por Tesla).
Sin duda México evolucionará velozmente en este sector, y eso permitirá un desarrollo económico sustancial para el país.
¿Qué ventajas ofrece México como país para la industria de vehículos eléctricos?
Son varios los beneficios que posee México por su ubicación geográfica y otras características, entre los cuales se encuentran:
- Lo cerca que está de los Estados Unidos. Este país es el segundo mercado automotriz más grande del planeta. El primero es China.
- La mayoría de los autos hechos en México solo deben cruzar la frontera para llegar al destino deseado.
- México también cuenta con excelente talento humano, por lo tanto, hay mano de obra garantizada.
- Posee buena infraestructura para el traslado de la mercancía a los Estados Unidos.
- Su industria automotriz tiene una red logística que la moviliza.
- Posee una industria de autopartes muy extensa, la cual es la que abastece a las mayores compañías multinacionales
Un punto sumamente importante es un tratado de libre comercio que se firmaron México, Canadá y Estados Unidos, llamado “T-MEC”, para el sector automotriz.
¿De qué se trata el “T-MEC?
El tratado de libre comercio “T-MEC” firmado por estos tres países le permite a México ahorrarse un 25% en aranceles si los vehículos que fabrican contienen un 75% de componentes locales. De esta manera las compañías automotrices se sienten incentivadas a realizar su producción totalmente en México.
¿Cuál es el mayor obstáculo para la industria de autos eléctricos en México?
Para que estos vehículos eléctricos puedan ser fabricados se requiere de una gran cantidad de electricidad. En esta área México tiene muchas carencias. El gobierno de turno ha prometido el uso de energías renovables, sin embargo, esto no está garantizado.
Por otro lado, el país está pasando por una escasez de agua muy grave y uno de los estados que más la presenta es Nuevo León. Deben tomarse las previsiones necesarias en este sentido para que las fábricas de autos eléctricos prosperen sin contratiempos.
Tesla y su influencia positiva para México
Con la construcción de la megafábrica de Tesla en México se pueden lograr muchos avances en el país, sobre todo en el sector eléctrico. Esta fusión permitirá que, en el futuro próximo, México esté generando electricidad limpia y de menor costo.
Incentivar a la población a utilizar los vehículos eléctricos e ir eliminando los autos que dependen de combustible, ayudará a mejorar el medio ambiente de forma muy significativa.
Por consiguiente, el beneficio será colectivo. A la larga los costos bajarán por no tener que utilizar gasolina y la salud general de los ciudadanos mejorará al no haber emisiones de monóxido ni dióxido de carbono.
Se vislumbra un magnifico avance para México, a mediano plazo, con la incursión de Tesla a Nuevo León. Veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos en este tema tan gratificante.
KeepForward está presente en la red social profesional por excelencia. ¡Siguenos!
https://www.linkedin.com/company/keepforward-robotics
De igual manera te invitamos a que visites nuestra Home Page, donde podrás conocer más de KeepForwardRobótica 🙂